loader image

¿Por qué tejer a crochet?

El tejido es una actividad que se realiza desde hace miles de años, en estos tiempos se conserva, es mas, durante la mayor parte del tiempo, el tejido fue considerado una labor de mujeres, pero hoy en día cada vez más hombres vienen aprendiendo a tejer, por trabajo, o por recreación.

Diferentes estudios demuestran que el tejido tiene efectos positivos para la salud, ya que desarrolla habilidades motrices, genera espacios de relajación y estimula la concentración. También estimula las relaciones interpersonales, ya que se convierte en una actividad en común entre muchas personas que encuentran en el tejido un medio de entretenimiento.

En estos tiempos, la relación entre tejedoras es tan fuerte que existen comunidades físicas y digitales en el que decenas y en algunos casos hasta miles de tejedoras se reúnen para aprender nuevas técnicas, compartir opiniones sobre materiales, tipos de tejidos, etc. Es así como el tejido es el punto en común para iniciar relaciones duraderas, experiencias de vida, relajarse y tejer diferentes historias desde diversos rincones del mundo.


Tejer mejora nuestro estado de ánimo

Un punto a favor del tejido es que tejemos en cualquier momento y cualquier lugar, si eres tejedora me entiendes de que te hablo. Si lo realizamos en soledad, simultáneamente ingresamos en un estado de reflexión, meditamos sobre nuestros pensamientos más profundos y lo disfrutamos. Si tejemos en grupo, hacemos nuevas amistades, nos reimos, disfrutamos el logro de cada una de nuestras compañeras, aprendemos y fomentamos la sociabilidad. En cualquiera de los dos casos nuestro cerebro libera endorfinas, las cuales nos relajan y generan una sensación de bienestar.

«Estudios en neurociencia concluyen que la acción de tejer mejora significativamente la coordinación cerebral y la concentración. Añaden que ambas aumentan en la medida en que se incrementa el grado de complejidad del tejido. Adicionalmente, esta actividad contribuye de manera reveladora en personas con problemas de motricidad o discapacidad.

El ejercicio de tejer mejora nuestra motricidad. Es útil para personas que sufren algún tipo de discapacidad como resultado de una lesión, una cirugía o como consecuencia de una enfermedad como artrosis, artritis o síndrome de túnel metacarpiano.

En estos casos si no elimina por completo el dolor, aunque sí lo disminuye de manera importante. Por otro lado, en los niños desarrolla la motricidad fina, lo que trae como consecuencia el incremento de habilidades manuales y una apreciable mejora en su escritura.

Tejer relaja y reduce el estrés. En una época tan convulsionada como la actual, en donde nunca hay tiempo para lo realmente importante, realizar esta actividad viene siendo como un proceso de re-ingeniería con beneficios para la salud mental.

Cuando tejemos, los niveles de ansiedad o de angustia disminuyen ostensiblemente y sin tener que acudir a medicamentos que nos reduzcan esos niveles y que al tiempo lesionan seriamente nuestro organismo. ElHeraldo.com.uy / noviembre 2016

Sin lugar a dudas tenemos miles de motivos para tejer, si aún no sabes tejer, no dudes en escribirme que estaré encantada de guiarte a empezar en este mundo del tejido, es más disfruta de un taller de tejido GRATIS dando clic acá: TALLER GRATIS

Katia Horbatiuk
Directora de Pecosa

135 Comentarios

  1. Maria Elena Torres Villanueva

    Gracias por enseñar , ahora en éstos tiempos dificeles que nos toca vivir.
    Felicitaciones por esa desición

    • Eugenia Avila S

      Muchas gracias por hacer una excelente labor en estos momentos tan dificiles que estamos pasando es la mejor forma de relajacion y el stres bendiciones

      • Gladys Nichols

        Querida Kathia cuando me inscribí en clases no sabía ni tenia idea que lograría hacer tantos proyectos, me inscribí porque me dijeron que debía relajarme y eliminar mi estrés.

        Ahora me siento genial!! He aprendido a tener paciencia, soy feliz de ver avances en mis tejidos y me siento orgullosa de saber que tenía este arte muy escondido en mi. Gracias a Dios por la alegría de conocerte, la amabilidad con la que enseñas y el apoyo de Gian que nos ayuda y facilita el material, la programación nde horarios pero sobre todo saber que soy parte de un lindo grupo de mujeres emprendedoras que asumen los proyectos de tejido con alegría. Gracias a todos, el aprendizaje juntas ha Sido una experiencia de lujo. Me siento bendecida ? logrando todo lo que emprendo.

        • Jenny

          El tejer es una linda actividad a mi me encanta gracias por compartir este arte. Es un talento que Dios nos dió.

          • Patty

            Yo tejo, después de mi trabajo y bueno ahora que estamos en cuarentena tejo y escucho predicas y enseñanzas que lo q me da la oportunidad de producir gracias a los patrones q nos comparten y aprendo mucho de la palabra de Dios al mismo tiempo. Gracias a Pecosa por darnos la oportunidad de conocer de los patrones de tu página.

          • Elizabeth Ramírez Medina

            Me gusta mucho tejer, es hermoso ver las piezas terminadas. Gracias por la aceptación en el grupo.

        • Vanesa

          Hola katia en lo poco e podido verte en tus transmisiones en vivo eres una persona muy linda carismática sigue asi tienes luz propia y gracias x brindarnos tus conocimientos

      • Liliana

        Gracias por tus enseñanzas, soy testigo que el tejido nos ayuda mucho…yo fui operada de columna y fue difícil volver a caminar y paraba estresada, y así fue que por iniciativa de mi madre quien puso un crochet en mi mano empecé aprender a tejer. Hasta que vi los muñecos en Amigurumi y luego llegue a tu taller y me sentio bien.. Gracias Totales…???

        • Guadalupe Romero Zúñiga

          Si el arte de tejer es maravilloso y con una profesora como tú Katya mucho mejor.Gracias por enseñarnos con tanta paciencia y dedicación

          • Luisa

            No me atrevía a hacer amigurumis, gracias por enseñarme y animarme a hacerlos!!! ?

        • Elizabeth palacios

          Gracias por compartir tu talento, me siento identificada con muchas de tus seguidoras, siempre me ha gustado tejer y ahora mas en estos momentos q stamos viviendo, para mi es como una terapia, nuevamente gracias y felicitaciones por tus lindos trabajos

      • Silvia Meza

        Gracias x compartir y enseñar

      • Yenny

        Muy buen articulo, el arte de tejer ademas de relajar también te exige concentración, por tanto, es bueno para mantener la psicomotricidad y el cerebro activos. Gracias por tu aporte con tus proyectos tan bellos

      • Angélica Mejia Magnani

        Para mí es muy importante tener me relaja hace que olvide los problemas que enfrentó. Lo recomiendo porque te transporta a otro mundo y ayuda a que encuentres soluciones

        • Carlota

          Gracias por su labor de enseñarnos tantas cosas tan bonitas.

      • Hilda Marianela La Torre Mesías

        Muchas gracias. Tiene mucha razon…a mi personalmente…el tejer me a ayudado para ignorar los dolores que me causan la artrosis de caderas que tengo . Me emociona ver cada pieza nueva que acabo. Creo que…tejer es la forma que tengo de agradecer a Dios la vida wue me a brindado.

      • Rosa Valencia

        Gracias por la enseñanza y por esos bonitos mensajes sobre el tejido a mi me quita el estres

      • Ene

        Muy cierto nos ayuda mucho el tejer, yo fui trasplantada con un corazón de una hermosa persona gracias a ella estoy viva, para ayudarme un poco ya que no podía hacer nada me puse a tejer y me ayudo mucho, tiene poco que empecé con amigurumis y me encantó.

      • Mishell Yhos

        Siempre podemos encontrar mas de un motivo para tejer y desde liego nuestro favorito es a crochet. Por mi parte estoy muy agradecida por el trabajo que realizas, el cual beneficia y relaja a tantas personas que en estos días vivimos un gran estres por la situación de nuestro país.

      • Aída Bambaren

        Gracias x todo lo que nos enseñas en estos momentos tan difícil que esatmos pasanso

    • Luz Adriana rojas granada

      Muchas gracias por tu iniciativa, los ayuda bastante en este tiempo de angustia

      • Ruth

        Te felicito por esta gran iniciativa que de hecho más de una lo hará, gracias

        • Thelma Olortegui

          Gracias por tus enseñanzas de tejido, y como dice nos ayuda mucho, personalmente cuando me pongo a tejer me relaja un montón…desde que ingresé a tu taller de tres días no he parado de hacer lindos personajes… Ya te mandaré fotitos .gracias de nuevo por tu linda iniciativa de compartir algo lindo como es tejer.

      • Roxana Lopez

        Gracias por tu tiempo, en estos tiempos difíciles que vivimos todos!! Un abrazo fraterno

    • Rocio

      Gracias por todo bendiciones!!

      • Fabiola

        Gracias por permitirnos aprender de este gran arte que es el tejido. Yo lo realizó desde niña y en mis pocos ratos libres lo practico.

        • Edith

          Gracias por compartir su experiencia en tejido, mi hija de 13 años ama tejer y yo no se, pero ahora que mejor oportunidad de aprender con los expertos, mil gracias otra vez

        • Ursula

          Muchas gracias por compartir con cada una de nosotras tus proyectos espero poder seguir aprendiendo mas

      • Yessy

        Hola como, es una labor loable que nos ayudes a llevar estos dias de cuarentena de manera productiva. Son momentos dificiles que nos toca adumir como verdaderos cuidadanos y con los talleres que nos brindas de corazon vas a ayudar a muchas personas y mas aun a las que viven solas y no tienen con quien conversar.bendiciones para ti y tu familia.

        • Karina

          Hola , sabes me encanta tejer, lo hago por que me gusta, no vendo mucho, pero ahí voy, como ahora tengo tiempo de sobra voy a actualizar mi página y ver cosas en que pueda elaborar, gracias ? de antemano.

          • Yolanda

            Gracias por incentivar está labor del tejido sobre todo en este tiempo difícil es un jobi un trabajo hermoso para quien le gusta esto te felicito

          • Darianne

            Nunca Pensé que iba aprender A tejer, Gracias al Taller con Katia he aprendido. No soy experta, pero me encanta saber que puedo hacer un lindo proyecto y jugar con los colores. Realmente tejer me relaja….

        • Elizabeth Sablich

          Excelente artículo Katia! El tejer nos ayuda mucho a relajarnos. Es una actividad muy buena para todas las edades. Te felicito por fomentarla. Un abrazo. ❤️?

      • Esther Moreno

        Muchas gracias por compartir este bello arte de tejido. Mis sinceras felicitaciones y que Dios la bendiga siempre

        • Rosa

          Gracias por compartir tu arte. ❤❤❤. Y por la paciencia y amor con la que enseñas….??. Dios te bendiga siempre.

      • Vidia Elizabeth Murillo Namuche

        Buenos días,amiga muchas gracias por la labor que realizas y por tus hermosos proyectos,que Dios te proteja de vida y salud.

        • Alejandra galicia

          Excelente reportaje k dios t bendiga x tan hermosa labor

        • Yuliana Vásquez

          Muy cierto tejer ayuda a relajarse, yo tomé uno de sus cursos sin saber nada de nada y me encantó… deberian dictar estos cursos en los colegios, gracias por tus enseñanzas ❤️

      • Martha Isabel Quiroz Ramirez

        Así es Katia, yo tejo para relajarme quitarme el estrés, tengo 62 años, y me encanta tejer, ahorita estoy tejiendo colchitas para bebes, simples pero con mucho amor.
        Y no sabia que ayudaba con la artrosis. Gracias.

    • Ana Cecilia Guezala

      Buenas noches,:
      Gracias por tu iniciativa desde mucho tiempo atrás he querido participar en los talleres, pero el trabajo siempre me lo impedía.

      Ahora que por las circunstancias actuales nos tienen en casa me emociona la posibilidad de aprender en especial nuevos diseños técnicas para mejorar los detalles finales de los amigurumis.

    • Shilrey

      Con Katia aprendí el amigurumi, me encanta, me relaja y disfruto cada muñeco que hago. Mil gracias por la paciencia. Espero que nos podamos ver pronto. Un abrazo

      • Gianina

        Tejer es una manera de desestresarse, me encantan las manualidades y una de ellas el tejido, gracias por enseñarnos estas hermosas novedades

    • Martha Barrenechea

      Muchas gracias por haber tomado está iniciativa que nos favorecerá grandemente en estos momentos de incertidumbre y en que debemos permanecer en casa y nos ayudará a mejorar nuestra motricidad y a tener un entretenimiento y despejar nuestras mentes de tantos problemas, nuevamente GRACIAS ?

      • Claudia Iveth

        Hola,felicidades por sus bonitos tejidos de crochet,quisiera prender a tejer felicidades

        • Mónica González

          Me encanta lo que haces y gracias a Ti me enamoré de los amigurumis gracias por enseñar tus conocimientos y ayudarnos a mejorar cada día.. Miles de bendiciones ?

    • Elsa Paredes Jiménez

      Es cierto, tejer es la mejor terapiacontra el estrés sobre todo en estos dias tan complicados que nos toca vivir.

      • Enma

        Descubrí que aprender a tejer estos lindos amigurumis es otro lindo arte que me gusta aparte de dibujar , pintar ,bordar y muchas cosas mas ,aparte que usted es mi inspiración haciendo estos lindos trabajos GRACIAS.

        • Olinda Silvina

          Muchas gracias por la oportunidad. Y el patron.
          Si , tejer para es una terapia, mas aun en estos momentos de tantos nervios.
          Gracias Pecosa!!!
          Por hacer mas llevadero estos dias, por que
          aprendemos y nos relajamos.

    • Victoria edith

      Muy lindo gesto, viendo y aprendiendo a Teherán me da una gran alegría, tengo 59 años y me siento muy joven aprendiendo a tejer esos lindos muñecos

    • Evelyn Magaly Encalada Castro

      El tejido en general nos ayuda a tener la mente ocupada. Y cuando te apasiona alguna manualidad lo haces con mucho Amor. Aun no se mucho de esta técnica pero me parece hermosa y sobre todo quisiera usarla en muñecos temáticos ya que me dedico a la Decoración. Muchas gracias

    • Gerogina

      Muchas gracias por compartir lo que sabes hacer y felicidades pues tienes muchas seguidoras, eres una mujer exitosa!!!

    • Veronika Casana

      Gracias Katia por enseñarme a tejer, en verdad me ayuda bastante tejer me relaja y me encanta. Bendiciones

    • Yaquelin

      Todo lo que dices en muy cierto , no soy una experta tejedora pero puedo dar fe que tejer te relaja, x una diversidad de motivos he pasado x cuadros de estres muy fuertes y el tejido fue una de las actividades que me a ayudado mucho.
      Dios te bendiga.

    • Doris

      Muchas gracias por sus enseñanzas, me encanta tejer he aprendido a tejer amigurumis viendo los vídeos y leyendo los patrones muchas gracias

    • Nelly Maritza Morales Y.

      Felicitaciones excelentes trabajos ahora que estamos en casa por esta enfermedad que nos tiene aislada de la familia, con estos trabajos voy a aprender más, algún día iré a sus clases, porque una vez que termine la enfermedad el trabajo para nosotros los docentes va a estar complicado, gracias en el poco tiempo que tenga voy a desesresarme tejiendo.

    • Judith

      Una herramienta muy buena para relajarse, sentirse bien, desestresarse. Gracias Pecosita.

    • Elizabeth Cardenas

      Muy lindo y muy cierto lo que acabo de leer,el tejer se ha convertido en mi mejor compañía,ver el resultado de lo que hago y que les gusta a los demás me encanta,siguen enseñándo siempre y que Dios bendiga a todas las tejedores ❤️

    • Ysabel

      Gracias por compartir ,y es cierto tejer es muy bueno sobre todo en estos tiempos que todo estresa. A mí me gusta y ahora lo haré más ya que estoy aprendiendo estos lindos muñequitos

    • Rosa Pichón

      Me encanta tejer, es cierto relaja y sales del mundo real como lo que estamos pasando y en cada punto ponemos lo mejor de uno para que quede bien, gracias Pecosa por enseñar.

    • Gennesis

      Actualmente estoy tegiendo a Nadia, y me encanta… Me relaja mucho!!! Pongo un poco de música y espontáneamente conecto con mi yo interior. Lo recomiendo…

    • Flor de María

      Hola buenas noches muy interesante lo que nos informas, si el arte de tejer porque es un arte porque le ponemos todo cuidado y dedicación de hacerlo bien, a parte que nos relaja, incluso cuando tenemos alguna preocupación también nos abocamos a tejer y nos olvidamos por el momento de lo que nos preocupa, gracias por compartirlo, un abrazo con mucho cariño. Bendiciones

    • Edith nuñez

      Hola Katia , yo estoy muy agradecida ya que me motivas, y me pongo activa y me distrae muchísimo y me siento feliz, cuando me pongo a tejer, con lo que tengo en casa, Lana, colores , hilo , no importa lo que tenga ya que no me puedo dar el gusto de inscribirme y recibir materiales y patrones, igual me hacer sentir muy feliz gracias

    • Milagros

      Excelente artículo y muy acertado en decir que tejer a crochet, en los personal es una terapia para sobrellevar muchos problemas que tenemos, gracias por ser parte de nosotras con tus enseñanzas y el apoyo que nos brindas sin conocernos personalmente.

    • Jessica

      Muchas gracias por compartir tu sabiduria en estos momentos dificiles y con mucho estres.

    • Yen bran

      Muchas gracias por brindar tus conocimientos en estos tiempos tan dificules, por preocuparte por nosotros y brindarnos la oporrunidad de disnimuir el estres

    • Angela

      Gracias por compartir. La verdad aún soy novata para el tejido. Porque no se muchas cosas. Pero hay estoy practicando y cada día me quedan mejores. Y ahora que tenemos tanto tiempo en casa llegó la hora de perfeccionar tan maravillosa labor. Gracias nuevamente. Dios te bendiga.

    • Ruby

      Me fascina tejer y con esa actividad puedes hacer cosas muy interesantes ☺☺ahora descubrir mas muchas felicidades x el proyecto

  2. Yenny Aedo M.

    Muchas gracias Katia por tener la iniciativa de brindarnos tu tiempo en este taller en estos tiempos que estamos pasando como nación y gracias por compartirme este reportaje del porque deberíamos aprender a tejer , que tengas un excelente y bendecido día .

  3. Olga America Lázaro Diaz

    Amigos de Pecosa , el tejido me a hecho sentir satisfecha que hice algo por mi misma, de muy joven por hobby me teji una chompa , lo usé en mi epoca univeritaria me sentía tan orgullosa de usar algo que yo misma había producido. Psicológicamente no se que significa , pero ysni he vuelto a sentir algo así.

    • Angela

      Gracias por la oportunidad que me dan de incursionar en el tejido, soy novata en esto así que espero pueda aprender. También las gracias por ayudarnos a pasar este mal momento que nos tocó vivir, cuídense!!!!

  4. Doris

    Me encanta y es una linda distracción

    • Esperanza Vegas Gomez

      Muy agradecida por tan maravillosa iniciativa, de brindarnos este taller en estos momentos difíciles que atraviesa el mundo. Me apasiona tejer, el estrés, angustia o ansiedad que aveces tengo desaparecen como arte de magia, relajando totalmente. De corazón GRACIAS

      • Zoila

        Exelente artículo, la verdad no soy una grande tejedora recién intento tejer pero me gustaría aprender mucho mas , gracias Katia por la oportunidad que nos brindas.

  5. Nancy Raquel

    En todo lo que dicen tienen razón cuando tejo sola estoy tejiendo pero pensando en lo que haré al otro día en como me siento y aparte me relaja si estoy tejiendo con mis hermanas porque una de ellas teje muy bien y bonito conversamos y recordamos tantas cosas de nuestra niñez. Bendiciones a toda la familia PECOSA

  6. Patricia manzanedo

    Muchas gracias x esta iniciativa….se un poquito,pero quisiera aprender más…a veces los medios económicos no nos ayuda .a tener este tipo de pasatiempo que podría convertirse en una fuente de trabajo más….agradecida con uds.

    • Susana

      Gracias es una terapia en estos momentos para nosotros gracias

  7. Jenny Salas Ramirez

    Definitivamente muy cierto. El tejido me trae paz, me hace feliz.

  8. ROSABEL

    HOLA, GRACIAS POR ENSEÑARNOS MUCHAS GRACIAS

    • María López

      Felicito tu iniciativa de compartir generosamente tus conocimientos de éste hermoso arte del tejido. Me gusta tu técnica.

  9. Gladys Yamauchi K

    Amo tejer a crochet !!!

    • Gladys Yamauchi K

      Me encanta el osito con corazón

  10. Rosita Pichón Bravo

    Me encanta tejer gracias por enseñar y compartir.

  11. Liz Arismendi

    Me encanta seguir aprendiendo,agradezco,que nos den esta oportunidad.

    • Marlene Gómez DelMar

      Hola katya..infinitas gracias por tu valioso tiempo que brindas a muchas personas en estos momentos que pasamos…muchas estarán con stress por todo lo que pasan las familias….pero sabemos que el tejido es muy relajante y desestresante….que tengan buen día… Bendiciones y un abrazote a la distancia….????

      • Raquel Hilario O.

        Si creo que el tejido tiene muchos beneficios, lastima que sea una labor manual que hoy no se imparte en la escuela como antes,pero como personas como tu que impartes tus conocimiento en estos momentos que en realidad está fea la situación en el país,es un regalo y así no se perderá este arte gracias muchas bendiciones.

      • Diana Astocondor

        Muy cierto, el tejido es un excelente remedio y pasatiempo. Excelente artículo!

  12. Fabiola

    Leslie, me encanta tu taller, aprendí mucho contigo a pesar de que solo fue poco tiempo, me gustaría a pender mas, gracias por las clases.

  13. Maritza

    Quisiera inscribirme en el taller de osito.

    • Reyna

      Gracias… Tu nos motivas mucho PECOSA?

  14. Rosa Luz

    El tejido es una terapia , me encanta y gracias por compartir en estos momentos difíciles para todos !!!

    • Nelly

      Gracias por la panciencia y la enseña aquie en este taller fuei donde aprendí armar mi primer amuguruimo mucjas gracias por las clases .

  15. Isabel Chavez de Zapata

    Verdaderamente muy interesante. Muchas gracias

  16. Rosario Zarria

    Gracias por darnos la oportunidad de aprender ya que imagino que hay otras personas como yo que en estos momentos no contamos con la solvencia economica que nos permita matrícularnos en uno de estos cursos.

  17. Deysi Yataco

    PECOSA, tus seguidoras no esperaban menos de ustedes, gracias x esta iniciativa y encantada de participar de tus clases que son maravillosas.!!!

    Un abrazo Katy y nuevamente GRACIAS.!!! ??

    • Maria Mercedes

      Felicidades x esta accion que hacen bendiciones y exitos en todo ,me gusta tejer no soy experta pero lo que hago es con todo corazon con patrones me guio y no he hecho estos proyectos quiero aprender,tejer es una relajación.

  18. María

    Tejer me encanta y me sana, gracias por incentivar este arte?

  19. Pilar

    Son una excelente oportunidad.

  20. Isabel

    Gracias por la invitación en estos momentos me ayudará mucho para no estar preocupada por lo q está pasando

    • Aurora

      GRACIAS por lo que haces por nosotros, en éstos momentos difíciles, pero sé que unidos los vamos a superar, que el señor los bendiga.

      • Nelly

        Muchas gracias por la iniciativa pecosa

    • Katty Ingunza

      Muy importante saber todo lo que el arte de tejer nos proporciona. Yo todavía soy principiante pero me encanta tejer. Espero algún día llegar al nivel tuyo Katia ?? gracias por tus aportes y por compartirnos tus conocimientos y patrones. Lo valoro mucho ❤️

  21. Maria Elena Ponce

    mil gracias, es una gran ayuda en estos días de preocupación y estrés

    • Maria del Carmen Cabrejos Guerra

      Pecosa gracias por compartir tu arte.
      Tus proyectos son muy lindos,la manta me encanto.
      Saludos

  22. Gladis Genoveva

    Gracias por tu solidaridad. Espero que con tu generosidad muchas personas podamos relajarnos en estos días tan duros.

  23. CASTRO CASTRO SONIA DEL PILAR

    Hola me interesa el taller y me gusta tejer pero necesito de patrones y modelos.
    Para esta cuarentena y luego tengo didponible sabados.

  24. Elsa Paredes Jiménez

    Leí su historia y me parece muy linda. La felivito porque usted es una guerrera y me gustaria aprender de usted los lindos trabajos que hace.

  25. Maria Sandy yauri espinoza

    Hola katia gracias por el patron de la virgencita, espero seguir asistiendo a tus talleres.
    bendiciones.

  26. MARÍA JOSÉ SOLA AGUILAR

    Hola, buenas noches. He visto en facebook que ha puesto por unos días unos patrones de etsy de muñecas muy bonitas. Podrías decirme dónde está el enlace para poder descargarmelos?. Muchas gracias. Un saludo,

  27. Claudia Iveth

    Me gustaría aprender a tejer crochet,me encantan todos los diseños,

  28. Abigail

    Hola!, muchas gracias!!!

  29. Vilma

    Por mucho tiempo deje de tejer, lo retomarè, aunque no tengo mucho hilo, de igual forma los harè pasando esta cuarentena!!! gracias

  30. Edith Bruno F

    Excelente terapia y me gustaría nos orientes a quienes quisiéramos hacer esto de manera más productiva, cómo sacar el precio para no regalar nuestro trabajo, como publicitarnos, etc .
    Mil gracias por toda tu paciencia y dedicación ?

  31. Yani

    A mi me encanta tejer es algo q me relaja ya q yo sufro de depresion me ayuda bastante muchas gracias por su apoyo

  32. Olga M

    Gracias katia por compartir y ayudarnos con el tejido… ya hace tiempo atras hice el osito gris con su corazon y compre algunos moldes aun voy avanzando el unicornio… solo me faltan los detallitos y unirlo… gracias por ser tan linda… abrazos..

  33. Diana Magallanes

    Contenta con lo que logre aprender,al principio estaba con temor de que no me salga ni un punto,ahora logre lo básico y aún sigo aprendiendo más,sin ningún temor;agradezco la paciencia con la que enseñas y nos transmites tus conocimientos en este mundo del tejido.?

  34. Ivonne

    Si este bello arte es una gran terapia que nos sirve en diferentes situaciones . Gracias por enseñarños un poco más cada día. Amo ? tejer

  35. Raquel G.

    Definitivamente muy ciertas tus palabras y más en estos momentos que pasamos en el mundo… Gracias por darnos tu tiempo y hacernos sentir en compañía ???????‍♀️

  36. Diora

    Hola Katia agradezco por compartir con nosotras tu bello talento que es el arte de tejer amirigumis gracias ? por la paciencia y dedicación que nos brindas estoy aprendiendo cada día más ? muchas bendiciones ?

    • Celia Sabelino

      Gracias por sus enseñanzas, tejo desde lis 14 años y en todo este tiempo he experimentado lo que Ud. indica que el tejer es la mejor terapia. Bendiciones

  37. Deyanira Zubieta

    Hola Katia, cuando me anime en ir al taller fue para aprender más y perfeccionar la forma de tejer a crochet.
    Eso me ayudó mucho para olvidar de los problemas que uno puede tener y te relaja completamente…..
    Cuando yo agarro el tejido no hay hora para terminar y quiero seguir y seguir con todo.
    Muchas gracias por todo y a seguir con mucho más muñecos????

    • María Zambrano

      Buenas noches muy interesante el artículo ,en verdad el tejer nos ayuda mucho tanto a relajarnos como también nos hace felices al ver terminado un proyecto y a la vez si lo haces para tus hijos o algún familiar mil gracias por compartir y enseñarnos a mejorar este lindo arte Dios te bendiga .

  38. Laura

    Hola !
    Me gustaría aprender más
    Tejo un poco y me gustaría saber más y armar amigurumis

  39. María Luisa

    SI él tejer es muy bueno, relaja y despeja la mente, gracias.

    • Clara Vargas Menacho

      Gracias por compartir los beneficios que nos da el tejido, a mi me apasiona tejer poco a poco estoy aprendiendo nuevas cosas y nuevas técnicas, y Pecosa nos enseña a mejorar cada día Dios los bendiga siempre.

  40. Aurora

    Tejo junto a mi mamá en estos momentos de cuarentena por emergencia nacional en Perú y me encanta la experiencia.

  41. Patricia Yafac

    Que lindo Katia. Recién me animé a tejer porque nunca tenía tiempo para hacerlo. Pero de veras es relajante. Espero poder hacer muchos muñecos. De veras que son lindos! Te felicito porque llevas el arte en tus manos, y tienes mucho ángel para enseñarnos. Besos!

  42. Blanca Mundaca

    hola Katia. en verdad que tejer te relaja. Mi mamá me enseño a tejer a crochet, también a palitos pero siempre me salia chueco y no podía manejarlo bien. Yo aprendí por curiosidad ya que mi abuela y mi mamá tejían lindas colchas y tapetes. de ellas herede sus ganchillos. tejo para todos, hasta mis gatos tienen sus colchas. Gracias por enseñarnos y compartir tu hermoso trabajo en este tiempo de cuarentena.

  43. Liz

    Gracias por compartir y muy cierto relaja mucho tejer y ayuda a la mente

  44. Brigitte Aubert

    No me considero una experta tejedora, pero esto no me impide disfrutar los momentos cuando tejo, me siento relajada y en paz conmigo misma, además de sentir la gratificación personal de concluir un proyecto.¡ Gracias Katia por brindarnos tu tiempo para que sigamos aprendiendo cosas bellas! Un abrazo.

  45. Luzmila Ramos

    Katia muchas gracias x tus enseñanzas, x motivo de la pandemia me encuentro en USA no pude regresar, estoy ansiosa q termine todo esto para poder asistir a tus clases nos vemos pronto abrazos

  46. Brenda ortiz

    Me encanta este arte… Descubrí que me relaja y me inquieta terminar los proyectos…quuzas no tengo los materiales exactos pero lo adecuó.. Felicidades..

  47. Gladys

    Gracias por la oportunidad de querer ser parte de edte grupo de trabajo de tejido

  48. Rutdary Jiménez

    Hola a mi me gusta mucho el tejer quisiera aprender algo para luego enseñar a mi hija

    • Zarela

      Hola Gracias por incluirme en este proyecto

  49. Yadira del Rocio Florez Pinchao

    Me gusta tejer quiero aprender sus creatividades
    Me da mucho gusto saber que usd enseñe estos cursos
    Felicidades